Friday, May 05, 2006

Familias diversas, familias seguras

Una práctica común en la pedagogía infantil es la de pedirle a un niño que dibuje a su familia con el fin de ver reflejados en el dibujo ciertos elementos que delatan violencia, abandono y hasta abuso dependiendo de la forma en que el niño se dibuja en torno a la familia, pero qué sucede, cuando el niño solo dibuja a su Mamá y no hay Papá, cuando en vez de dibujar a los papás se dibuja con el perro y los abuelos, cuando dibuja dos Papás o dos Mamás, lo cual es cada vez más frecuente.

La familia en México, desde hace mucho años se des tipificado, la familia no es la fotografía en la sala con Papá, Mamá, dos hijos y un perro, la familia en México ha cambiado y la política hacia la familia, también debería hacerlo. Es sumamente ingenuo creer que la política va a ser capaz de cambiar las condiciones para que la familia vuelva a ser esa imagen sacro santa a la que estamos acostumbrados y es sumamente alarmante que se nos impongan políticas que nos obliguen a obedecer ese falso concepto de familia que no corresponde a la realidad del país y que encima se nos impute que cualquier variación en nuestro concepto de familia es diferente y por lo mismo está mal.

Me niego rotundamente a creer que la política en México deba marcar la pauta de cómo se debe desarrollar la sociedad y no el que la sociedad marque la pauta de cómo la política se debe adaptar a las circunstancias y si bien debe luchar por el bienestar social para que no haya la necesidad de que Papá o Mamá se vayan al otro lado a buscar oportunidades, el gobierno debe ser capaz de reconocer una nueva estructura social y adaptar las leyes a nuestras circunstancias.
Fuera de apoyo a madres solteras, ojo, solo a madres solteras, los padres solteros que se las arreglen como puedan, otros candidatos no reconocen ésta realidad y creen que van a resolver la vida de millones de mujeres con poco menos de 1,500 pesos al mes. Patricia Mercado, en cambio, reconoce éste cambio en la estructura familiar y si bien está comprometida no solo en crear oportunidades para los que aún no se van, sino para que los que ya se fueron, puedan regresar, también propone cambiar las prioridades del presupuesto federal para que las familias mexicanas, reciban la atención que se merecen.

Les comparto algunas de las propuestas más interesantes de Patricia Mercado en mi opinión acerca de la diversidad y seguridad para la familia:

Se requiere dar protección jurídica y establecer políticas encaminadas a fortalecer y atender integralmente al conjunto de arreglos familiares actuales.

Familias, mayoritariamente del mundo rural, que han sido afectadas por la migración masiva que ha dejado en la indefensión a quienes se quedan, sin garantías de protección a los hijos, como es la pensión alimenticia.

Políticas para la prevención y erradicación de la violencia familiar deben consolidarse y acompañarse de acciones educativas para que las familias sean espacios seguros, donde todos sus integrantes sean valorados y respetados.

Armonizar los procesos productivos y el mundo del trabajo con la vida familiar. Los horarios de trabajo y escolares son incompatibles lo que provoca un enorme estrés y desgaste a las madres y padres, y un entorno inseguro a los menores.

Subir de rango, a nivel gabinete, a los tres niveles de gobierno el DIF para que no sea una institución manejada por las esposas de los funcionarios públicos sino por profesionales.

Atención particular para personas con enfermedades o discapacidades mentales, así como para personas mayores que suelen sufrir abandono en sus familias.

La consideración de la diversidad familiar permite pensar las familias en plural y proponer alternativas acordes a la compleja realidad que viven.

La mejor manera de prevenir la entrada de jóvenes a las redes de delincuencia es asegurando un desarrollo libre de violencias para nuestras hijas e hijos.


A través de sus propuestas, Patricia nos demuestra un enorme compromiso con la sociedad actual mexicana, pero sobresale su conocimiento de la realidad del país y el profundo interés por servir a la sociedad existente.

Les exhorto a que busquen en las propuestas de otros candidatos, ya no contrapartes de lo que Patricia propone, sino opiniones al respecto, y les garantizo que no encontrarán nada, ya que sus objetivos, son los de servir a otros intereses que nada tienen que ver con los de la sociedad ni el bien común, viviendo aislados en sus esferas políticas sin el menos contacto con la sociedad mas que cuando es necesario aparecer en la foto.

Y tú, por quién vas a votar

Si hay alternativa

0 Comments:

Post a Comment

<< Home